miércoles, 20 de abril de 2011

La apariencia como problema*******

Durante la adolescencia, es común experimentar la necesidad de encontrarse a sí mismo y de descubrir su identidad personal. Para lograrlo, muchas veces, los jóvenes se dejan influenciar por la moda, ya que a través de ella, tratan de marcar una diferencia entre su mundo y el de los niños, del cual sienten haberse desprendido.
Los jóvenes no sólo cambian su manera de vestir, sino su forma de actuar, las expresiones, el vocabulario y las actividades recreativas. El vestido y la apariencia física se convierten en muy importantes, bien puede ser como una forma de expresar solidaridad con los amigos, o bien como manera de declarar su creciente independencia de la familia.Muchas veces escuchamos, "la primera impresión nunca se olvida", "como te ven te tratan" o "tu apariencia es tu carta de presentación", estas frases van muy ligadas a la apariencia física, los adolescentes, según el medio en el que se desenvuelven pueden creer completamente ciertas estas frases y dedicarse a cuidar su apariencia en exceso, o bien como una actitud de rebeldía, tratar de hacer todo lo contrario para romper los moldes y no hacer ningún caso de la apariencia. Así encontramos: mechones de pelo de distintos colores, tatuajes y perforaciones en el cuerpo, pelo largo o de plano a rape, pantalones de mezclilla a media cadera mostrando su ropa interior, camisetas de dos o tres tallas más grandes y un andar desparpajado. Y ellas no se quedan atrás pues usan pantalones de mezclilla muy ceñidos, zapatos de la altura de un edificio y colores para ojos y labios que no pueden pasar desapercibidos.También en esta edad se presentan excesivas preocupaciones, que pueden ser signos de malestar emocional. Por ejemplo; el sobrepeso provoca infelicidad, fobias y ataques de pánico en los adolescentes por no tener una figura "adecuada". Generalmente, sobre todo las mujeres quieren parecerse a los modelos de belleza que vemos en las revistas, la televisión o en diversos anuncios publicitarios.Para lograr la apariencia adecuada, cada persona utiliza distintos métodos. Puede ser desde series prolongadas de ejercicios, dietas, hasta las conocidas enfermedades anorexia y bulimia.Anorexia es la pérdida intencionada de peso, a través de dietas restrictivas o dejar de ingerir alimentos por largos periodos, someterse a ejercicios excesivos, abuso de laxantes, consumo de reductores de apetito y diuréticos, todas éstas obsesiones son mantenidas únicamente por el mismo enfermo sin asistencia médica.

La bulimia se caracteriza por presentar periodos repetitivos de atracones de comida seguidos de la provocación de vomito o tomar purgantes, debido a la alta preocupación por la obesidad.
Los trastornos alimenticios representan graves consecuencias para la salud. A continuación mostramos un estudio exhaustivo de dichas enfermedades realizado por los Servicios de Información Nidus, Well Connected, de Nueva York, Estados Unidos.
Estos trastornos se originan debido a que las tiendas exhiben ropa empleando la imagen de adolescentes extremadamente delgadas, lo que constituye un fuerte modelo de referencia.

1 comentario:

  1. bueno este caso es interesante ya q* nOz ayudaa reflexiiOnar decomo noz fijamos denuestra apariiensia fisica nOZ fijamOZ como estamos yyy eso se vuelve un problema . laverdad es q no nos devemos fijarnos si somos liindoZ fisicamente sii nO siii somoZ liin en lo interior*** muua*** Zcorza***

    ResponderEliminar